mar 28
Amazon Vendor Central: sus ventajas, como funciona, porqué es una buena plataforma para tus productos...
Cuando eres un Amazon Vendor, es el equipo de Amazon quien compra tus productos y los revende a los clientes de la plataforma.
El objetivo de Amazon Vendor es el de actuar como mayorista y vender directamente a consumidores finales, tomando el control del producto en cuanto a política de promociones, precio, logística y el control de toda la analítica de ventas, salvo que pagues el programa de Amazon Retail.
Cómo funciona.
El sistema basa sus órdenes sobre un historial de ventas pasadas. No puede realizar cambios fácilmente en sus listados de productos y, como resultado, es posible que no puedan vender tantos artículos.
El precio de los artículos vendidos en Amazon está regulado por la propia compañía. Debido a esto, los vendedores tienen menos control sobre sus precios. Amazon coincide en los precios de los competidores cuando está disponible, pero los vendedores pueden realizar ajustes a sus precios si lo desean. Por lo tanto, un precio alto puede causar ventas más bajas que un producto de bajo precio. Además, Amazon no puede garantizar un precio mínimo publicitado.
El proveedor Central proporciona a los proveedores la posibilidad de actualizar los detalles del producto, agregar o eliminar imágenes y editar los costos. También permite a los proveedores comercializar sus productos a través de herramientas, como Amazon Vine, A + Content, PAGO, y la consola de publicidad de Amazon. Este servicio previamente conocido como Servicios de Marketing de Amazon. Al completar todas estas características, puede obtener un mayor volumen de ventas y ganancias. Amazon Vendor Central puede proporcionarle una plataforma integral para que su negocio tenga éxito.
Cómo formar parte.
Para ser parte de Amazon Vendor, realmente no necesitas hacer nada extra, es Amazon quien debe ver que tu modelo de negocio le es rentable y, posteriormente, contactar contigo.
Mientras tanto esto no suceda, te recomendamos que te centres en hacer crecer tu negocio, evolucionar es la única manera de poder vender en Amazon con unos resultados que capten la atención de la compañía de mercado en línea, el centro comercial online más importante de España y del mundo.
Ahora bien, una vez que tus números sea muy atractivos, seguramente Amazon se pondrá en contacto contigo, enviándote una invitación a la plataforma de Amazon Vendor. Página a la que solamente pueden entrar personas invitadas por este marketplace.
¿Qué puedes hacer en Vendor Central?.
Como centro principal para que los vendedores en Amazon, hay muchas funciones diferentes que se ofrecen en Vendor Central. Las más importantes son:
-Pedidos, donde los vendedores reciben los pedidos de compra y proporcionan la información de envío.
-Artículos, para que los vendedores proporcionen información sobre los productos. Se pueden subir imágenes, editar los costes y proporcionar otra información relacionada con el producto.
-Merchandising, para gestionar la comercialización de los productos. Aquí se accede a funciones como Amazon Vine y A+ Content.
-Pago, donde encontraremos facturas y remesas.
-Publicidad, que nos lleva a la Consola de Publicidad separada (anteriormente Amazon Marketing Services o AMS) donde podemos gestionar las campañas publicitarias.
-Informes, donde podemos ver cómo va nuestro marca.
Preguntas frecuentes.
¿Cómo es la asistencia en Vendor Central?
El soporte para vendedores de Amazon es similar al soporte para Sellers de Amazon, también depende del tamaño de la marca. A los grandes Vendors se les suele asignar un gestor de cuentas después de los tres primeros meses. Este gestor está disponible para responder a cualquier pregunta que pueda tener el Vendor.
¿Hay que pagar por vender en Vendor Central?
Amazon cobra tres descuentos principales:
- Fondos de desarrollo del mercado (MDF): Suele rondar el 10%, pero puede variar entre el 5% y el 15%.
- Indemnización por daños y perjuicios: La indemnización por daños suele oscilar entre el 2% y el 3%, pero puede variar según la categoría.
- Asignación de carga: La bonificación de los gastos de transporte también puede ser del rango del 2% al 3%
¿Con qué frecuencia se paga como Amazon Vendor?
Amazon tiene muchas opciones diferentes que ofrece a los Vendors, incluyendo:
Net 30 – Bajo estos términos, Amazon nos pagará después de 30 días. Sin embargo, en este plan, Amazon se hace un descuento del 2%.
Net 60 – Bajo estos términos, Amazon nos pagará después de 60 días. Este es el plan en el que están la mayoría de los Vendors.
Net 90 – Bajo estos términos, Amazon nos pagará después de 90 días.
Los plazos más largos pueden causar verdaderos problemas de liquidez a los Vendor. Puede llevar a las empresas a pedir préstamos o a utilizar el factoring, para poder reponer el inventario mientras esperan el pago de Amazon.
Si rechazo una invitación a Vendor Central, ¿afectará a mi cuenta de Seller Central?
No debemos tener miedo de decir que no. No deberíamos tener ningún efecto en la cuenta de Seller Central. Hay una excepción, si se dan las siguientes condiciones:
- Somos un fabricante.
- Vendemos a través del mercado de Amazon (Seller Central).
- Vendemos a otros minoristas o distribuidores.
Las políticas de venta de Amazon incluyen una Política de Disponibilidad de Productos que se aplica en esta situación. Ésta dice que debemos ofrecer a Amazon la opción de comprar nuestros productos a precios de mayorista para que ellos puedan venderlos. Si no lo hacemos, Amazon podría suspender nuestra cuenta.
Esto no nos afecta como vendedores de una pequeña marca, si no tenemos minoristas o distribuidores. Como política de venta tampoco se aplica si no utilizamos Seller Central. Por último, no se aplica si somos un minorista o distribuidor en lugar de un fabricante.
Si estás planteándote empezar a usar este plataforma, ponte en contacto con nosotros. Y te asesoraremos a lo largo de todo el proceso e integraremos la plataforma de Amazon Vendor en tu CMS o ERP que estés usando en estos momentos.
¡IMPULSA TU NEGOCIO!.